En un futuro, esta herramienta será imprescindible, no se
puede pensar a la sociedad desarraigada de las tecnologías (medios de
comunicación, Internet..) ya que, por ejemplo,
la demanda de empleo está exigiendo una preparación cada vez mas avanzada
referida a la tecnología; por eso, se dice que es de un gran aporte en la
enseñanza ya que pueden desarrollar sus habilidades perceptivas y , a su vez,
en la rama del aprendizaje.
Las Tics pueden
contribuir al acceso universal a la educación; se las considera como un apoyo
al aprendizaje y se puede establecer una relación pedagógica entre tics y
educación; para ello se necesita una formación continua y una evolución
personal.
El uso de la tecnología
en la educación permite que el alumno se familiarice con la misma, no sólo
dentro de la escuela, sino que hace que desarrolle sus competencias necesarias
para poder implementarlas en su vida cotidiana, ya sea en el trabajo o para uso
personal.
Los programas que se brinda para mejorar una política
educativa necesitan que sean flexibles y eficaces en cuanto al tiempo que se
tomará para aplicarlos; pero también, se sabe, que la implementación de estos
hará completamente un giro ya que se necesitará una preparación con todo lo que
implica los usos de la tecnología, para poder usarlas correctamente.
La inclusión de las Tics la podemos ver hoy mas que nada a través del Programa Conectar Igualdad, el cual consiste en entregar a cada alumno una netbook y cuyo propósito es producir un cambio en las formas de comprender de los alumnos/as y mejorar la calidad educativa de la educación, incentivando la transformación pedagógica y cultural, entre otros.
Es una iniciativa que
busca su implementación tanto en el ámbito escolar como también en los hogares,
para poder lograr un impacto en la vida cotidiana de todos los individuos.
Pero este programa
presenta nuevos desafíos, sobre todo para los docentes, ya que la mayoría de
estos no se encuentran completamente capacitados para poder tener y brindar un
correcto funcionamiento sobre las mismas.
La incorporación de este
Programa hará que la figura del docente pase a ser fundamental para su
enseñanza, pero tiene su contradicción ya que, por una parte, dejará de ser la
pieza transmisora de conocimientos, ya que el uso de la netbook hará que la
reemplace en parte.
Esta inclusión en los
establecimientos provoca otro nuevo desafío ya que se abandona el viejo
método donde los docentes eran los que poseían la mayor parte del saber, a uno
nuevo en donde el alumno puede encontrar diversas maneras de aprender.
Esto provoca en los docentes una gran resistencia ya que se
ven obligados a romper con su actividad rutinaria que venían llevando a cabo
hace tiempo.
Muchos de éstos, no pueden llegar a aceptar que el uso de las
tecnologías en el aula no tiene un “valor rico”, ya que sostienen que si ellos
no se encuentran en frente de sus alumnos dando la clase, no podrán llegar a
formarse como alumnos críticos y reflexivos.
Esto puede considerarse aceptado, por un lado, desde el punto
de vista de que la mayoría de los docentes actuales que están ejerciendo desde
hace tiempo, enseñan como a ellos les enseñaron, ya que estos recibieron una
enseñanza la cual se basaba en el solo hecho de hablar durante toda su carrera
educativa.
Pero por otro lado, están los docentes que si están a favor
de incluir las Tics en las aulas ya que sostienen que es de una gran ayuda,
tanto en temas difíciles para comprender por parte de los niños como a la ayuda
de poder enfrentar temas que son difíciles de enseñar.
Las instituciones
educativas abandonaron por su parte, hasta hace un tiempo, una enseñanza a la
que no se hacía hincapié en el uso de las diversas tecnologías, pero lo q no se
advirtió fue que esto iba a ser negativo ya que los niños de hoy en día son los
que están mas interesados en este “mundo tecnológico”, y desde un principio se
ven estrechamente relacionados con la tecnología.
Pero hay una
contradicción en base a esto según Moreira, ya que este autor sostiene que al
disponer de tanta información por parte de los medios de comunicación provoca
un bloqueo en ellos y esto, sostiene, es peligroso ya que hay que tener cuidado
con la información que se toma como válida o incorrecta.
La incorporación de las
tecnologías a las aulas les permite a los docentes abordar sus clases con
diversas estrategias para motivar el interés en los alumnos, y así ofrecer
contenidos más dinámicos y actualizados.
Es necesario trabajar sobre esta nueva inclusión para poder
lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin
tener en cuenta a que grupo social o económico pertenece el alumno.
Creemos que ustedes, al igual que nosotras, piensan en que sucede con esos maestros que se niegan a incluir las tecnologías en la enseñanza, porque no la utilizan como una estrategia innovadora, para poder hacer que el aprendizaje de los alumnos no sea mecánico y aburrido, los docentes tienen que tener creatividad de hacer todo un poco más interesante para los chicos, ya que ahí es donde se produce un aprendizaje significativo en los chicos. Nos preguntamos que es lo que falla si son capacitaciones para docentes lo que falta, o si son los mismos docentes que no quieren actualizar sus prácticas para mejorarlas día a día. Más allá de que falten políticas de estado para que todas las escuelas tengan un acceso equitativo a estas tecnologías, sabemos bien que muchos docentes esquivan la idea de utilizar las netbooks en las aulas, ya que sienten cierta perdida de autoridad ante el grupo.
ResponderEliminarCon respecto al programa Conectar Igualdad, creemos que es un recurso riquísimo, y el cual se puede abordar desde muchos lugares en los procesos de enseñanza, y con la misma creatividad que antes mencionamos del docente, hacerla una herramienta útil y bien utilizada por los chicos.