miércoles, 7 de noviembre de 2012

"Las Tics en las aulas".

En los últimos años, el avance tecnológico ha sido de mucha importancia para que sean aplicados a la rama de la educación, para que de esta forma se pueda brindar lo mejor a los alumnos, ya que hoy en día están cada vez mas sumergidos en esta Era; aparte, es cierto que el uso de las Tics en la educación hacen que mejore el aprendizaje de los alumnos, pero también, al mismo tiempo, reduce el tiempo de enseñanza.

En un futuro, esta herramienta será imprescindible, no se puede pensar a la sociedad desarraigada de las tecnologías (medios de comunicación, Internet..)  ya que, por ejemplo, la demanda de empleo está exigiendo una preparación cada vez mas avanzada referida a la tecnología; por eso, se dice que es de un gran aporte en la enseñanza ya que pueden desarrollar sus habilidades perceptivas y , a su vez, en la rama del aprendizaje.


Las Tics pueden contribuir al acceso universal a la educación; se las considera como un apoyo al aprendizaje y se puede establecer una relación pedagógica entre tics y educación; para ello se necesita una formación continua y una evolución personal. 
El uso de la tecnología en la educación permite que el alumno se familiarice con la misma, no sólo dentro de la escuela, sino que hace que desarrolle sus competencias necesarias para poder implementarlas en su vida cotidiana, ya sea en el trabajo o para uso personal.
Los programas que se brinda para mejorar una política educativa necesitan que sean flexibles y eficaces en cuanto al tiempo que se tomará para aplicarlos; pero también, se sabe, que la implementación de estos hará completamente un giro ya que se necesitará una preparación con todo lo que implica los usos de la tecnología, para poder usarlas correctamente.

La inclusión de las Tics la podemos ver hoy mas que nada a través del Programa Conectar Igualdad, el cual consiste en entregar a cada alumno una netbook y cuyo propósito es producir un cambio en las formas de comprender de los alumnos/as y mejorar la calidad educativa de la educación, incentivando la transformación pedagógica y cultural, entre otros.
Es una iniciativa que busca su implementación tanto en el ámbito escolar como también en los hogares, para poder lograr un impacto en la vida cotidiana de todos los individuos.
Pero este programa presenta nuevos desafíos, sobre todo para los docentes, ya que la mayoría de estos no se encuentran completamente capacitados para poder tener y brindar un correcto funcionamiento sobre las mismas.










La incorporación de este Programa hará que la figura del docente pase a ser fundamental para su enseñanza, pero tiene su contradicción ya que, por una parte, dejará de ser la pieza transmisora de conocimientos, ya que el uso de la netbook hará que la reemplace en parte.
Esta inclusión en los establecimientos provoca otro nuevo desafío  ya que se abandona el viejo método donde los docentes eran los que poseían la mayor parte del saber, a uno nuevo en donde el alumno puede encontrar diversas maneras de aprender.
Esto provoca en los docentes una gran resistencia ya que se ven obligados a romper con su actividad rutinaria que venían llevando a cabo hace tiempo.

Muchos de éstos, no pueden llegar a aceptar que el uso de las tecnologías en el aula no tiene un “valor rico”, ya que sostienen que si ellos no se encuentran en frente de sus alumnos dando la clase, no podrán llegar a formarse como alumnos críticos y reflexivos.
Esto puede considerarse aceptado, por un lado, desde el punto de vista de que la mayoría de los docentes actuales que están ejerciendo desde hace tiempo, enseñan como a ellos les enseñaron, ya que estos recibieron una enseñanza la cual se basaba en el solo hecho de hablar durante toda su carrera educativa.

Pero por otro lado, están los docentes que si están a favor de incluir las Tics en las aulas ya que sostienen que es de una gran ayuda, tanto en temas difíciles para comprender por parte de los niños como a la ayuda de poder enfrentar temas que son difíciles de enseñar.

Las instituciones educativas abandonaron por su parte, hasta hace un tiempo, una enseñanza a la que no se hacía hincapié en el uso de las diversas tecnologías, pero lo q no se advirtió fue que esto iba a ser negativo ya que los niños de hoy en día son los que están mas interesados en este “mundo tecnológico”, y desde un principio se ven estrechamente relacionados con la tecnología.
Pero hay una contradicción en base a esto según Moreira, ya que este autor sostiene que al disponer de tanta información por parte de los medios de comunicación provoca un bloqueo en ellos y esto, sostiene, es peligroso ya que hay que tener cuidado con la información que se toma como válida o incorrecta.
La incorporación de las tecnologías a las aulas les permite a los docentes abordar sus clases con diversas estrategias para motivar el interés en los alumnos, y así ofrecer contenidos más dinámicos y actualizados.
Es necesario trabajar sobre esta nueva inclusión para poder lograr una sociedad alfabetizada en las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, sin tener en cuenta a que grupo social o económico pertenece el alumno.
 

1 comentario:

  1. Creemos que ustedes, al igual que nosotras, piensan en que sucede con esos maestros que se niegan a incluir las tecnologías en la enseñanza, porque no la utilizan como una estrategia innovadora, para poder hacer que el aprendizaje de los alumnos no sea mecánico y aburrido, los docentes tienen que tener creatividad de hacer todo un poco más interesante para los chicos, ya que ahí es donde se produce un aprendizaje significativo en los chicos. Nos preguntamos que es lo que falla si son capacitaciones para docentes lo que falta, o si son los mismos docentes que no quieren actualizar sus prácticas para mejorarlas día a día. Más allá de que falten políticas de estado para que todas las escuelas tengan un acceso equitativo a estas tecnologías, sabemos bien que muchos docentes esquivan la idea de utilizar las netbooks en las aulas, ya que sienten cierta perdida de autoridad ante el grupo.
    Con respecto al programa Conectar Igualdad, creemos que es un recurso riquísimo, y el cual se puede abordar desde muchos lugares en los procesos de enseñanza, y con la misma creatividad que antes mencionamos del docente, hacerla una herramienta útil y bien utilizada por los chicos.

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