miércoles, 7 de noviembre de 2012

"La educación en una sociedad mediática":

Vivimos en una sociedad dominada por las imágenes, desde la televisión, hasta la publicidad.
Los medios de comunicación son los que establecen las prioridades, las perspectivas y los enfoques de la información.
En definitiva los Mass media no son reproductores fieles de la realidad,comunican sus mensajes mediante códigos, por el cual el oyente tendrá que decodificar para entender lo que ellos quieren trasmitir. Por otra parte, parecen ser capaces de dar respuesta a una gran diversidad de necesidades básicas.
En los jóvenes esta influencia de los medios tiende a producir una homogeneidad dentro de sus pautas y en los patrones de conducta, nos referimos a los estereotipos que se venden en la televisión y otros medios. La cultura misma se ha convertido en un producto para el consumo que se vende y se compra. Los medios tienden a elaborar una representación de la realidad subjetiva, debido a los intereses ideológicos y económicos de los dueños de estas empresas, la monopolización de la información la opinión, produce una influencia antidemocrática en los ciudadanos.
Por todas estas razones es fundamental la tarea de la educación, de formar seres críticos ante los mismos, hoy en día deben ser objeto de estudios los medios de comunicación, desde los ámbitos educativos y curriculares.



“educación para los medios de comunicación”.

La escuela debe incorporar a los medios en la currícula de educación, esto significará formar al alumno en un contexto social y cultural configurados por los medios y la tecnología.
Tanto los alumnos como docentes deben estar capacitados para poder entender los efectos sociales que producen los mismos. No se trata de tener docentes y alumnos ignorantes que no acepten la realidad de la dominación de los medios, al contrario se debe formar seres críticos, con ideologías y opiniones propias.
La televisión tiene un fuerte impacto sobre los valores, conductas y pautas a seguir en los niños y jóvenes. La institución escolar esta perdiendo poder sobre la formación cultural de los alumnos; éstas son otras de las razones por la cual hay que trabajar en las escuelas, capacitar a los docentes frente a este nuevo contexto. 
Dentro del aula se debe reflexionar y discutir sobre la formación cultural, sobre la cultura mediática y como transformar estos mismos medios en objeto de estudio. 
Una de los objetivos principales es alfabetizar a los niños en el dominio de los códigos utilizados por los medios, sus discursos e intenciones, para formar ciudadanos críticos y concientes dentro de un contexto determinado por la cultura mediática.
Vivimos en una etapa de transición en las formas del individualismo que organizan la vida comunitaria que los niños y adolescente ponen a la vista. 
Rodeados por el nuevo contexto, es importante la alfabetización tecnológica y mediática, para poder trabajar con ellos.


¿COMO TRABAJAR EN LAS AULAS?
 

Es importante trabajar en el aula con la imágen, ya que es uno de los medios con mayor influencia en los niños. La tarea del docente está en trabajar esos contenidos que circulan en la sociedad, ampliar ese contexto para poder desarrollar una mirada mas crítica , es decir, se intenta educar y capacitar la forma “de ver” del niño.
A continuación mostraremos el video elegido, donde hacemos hincapié en un capítulo de Mafalda llamado “El televisor “.


 

2 comentarios:

  1. Hoy en día la educación está a cargo de toda la constitución del sujeto, ya que nos rodea una sociedad mediática que solamente busca consumidores acríticos, que a ellos les sirvan como rentables para sus negocios. Nos pareció interesante el video de Mafalda, nos da muchas cosas para pensar, ¿cómo sería un niño al cual no le interesa la televisión? o pensándolo de otra manera, ¿ Qué pasaría si desde niños, las personas tendría lecturas subjetivas a cerca de los medios de comunicación, sin poder ser manipulables?. Creemos también que es necesario tener en cuenta el tema de las redes sociales que tanto influyen hoy en la vida de todas las personas, tanto de los alumnos como de los mismos docentes, para que todos les demos el uso correcto a estas herramientas.

    ResponderEliminar
  2. Es necesario que haya una educación para estos mass media, ya que es importante decodificar el mensaje que estos envían, haciéndonos vivir en la realidad que ellos quieren, manipulándonos a través de las publicidades, programas televisivos, etc. Debe haber un cambio desde la educación para que se formen sujetos críticos, reflexivos, con libertad de expresión y así poder actuar como ellos desean, sin seguir a la multitud.

    ResponderEliminar